El sistema es público, gratuito y de calidad para los que viven y transitan por Buenos Aires. Además, se realizaron reformas edilicias y se implementaron nuevos programas y tecnologías que agilizan la atención.
Además, en los últimos años se implementaron programas, reformas edilicias y tecnologías que mejoran y agilizan la atención.
Ahora los vecinos no tienen que cruzar la Ciudad para realizar una consulta en alguno de sus 35 hospitales porque tienen un Centro de Salud (CESAC) a menos de 15 minutos de su casa. Tampoco tienen que trasladarse para solicitar turnos; pueden hacerlo por teléfono a través de la línea 147. También pueden atenderse en cualquier centro y con cualquier profesional gracias a la Historia Clínica Integral. Estas son sólo algunas de las medidas para potenciar la cobertura y cuidar a los vecinos.
Los servicios, en detalle
Un centro de Salud a menos de 15 minutos de los hogares
En la Ciudad los vecinos tienen 1 Centro de Salud (CeSAC) a menos de 15 minutos de su casa para consultas médicas. Los CeSACs implementan programas de atención y prevención según los principios de la Atención Primaria de la Salud.
Las especialidades que pueden encontrarse son: clínica médica, farmacia, gerontología, kinesiología, obstetricia, odontología, pediatría, psicología adultos, psicología infantil, psiquiatría, tocoginecología, trabajo social, enfermería, diagnóstico por imágenes (ecografía y radiología simple).
En la Ciudad funcionan hoy 46 de estos establecimientos que pueden resolver un 80 por ciento de los problemas de salud de la población y en forma interdisciplinaria. Por año reciben alrededor de 760 mil consultas.
Historia de Salud Integral
Cada vez más vecinos tienen acceso a su Historia de Salud Integral. Se trata de un documento electrónico que contiene de forma clara, precisa y detallada todos los datos de un paciente. La iniciativa permite que los profesionales puedan acceder a información vital para realizar una evaluación integral de cada persona, teniendo en cuenta sus estudios previos y antecedentes familiares.
Funciona en 15 hospitales (2 pediátricos y 13 de agudos) y en todos los centros de salud de la Ciudad. Para fin de 2019 llegaría a todos los hospitales porteños.
Turnos telefónicos
En la Ciudad no es necesario acercarse hasta el hospital para solicitar turnos médicos. Se pueden pedir llamando al 147, las 24 horas, los 365 días del año.
Para utilizar el servicio sólo hay que empadronarse en forma presencial por única vez y luego, tener a mano el documento al realizar el llamado.
Medicamentos gratuitos
Si los prescribe el médico de cabecera del sistema público porteño, el paciente puede conseguirlo gratis en todos los centros de salud de la Ciudad.
Para más información sobre los servicios se puede utilizar el chat de la Ciudad.