Interes General

cómo funciona el nuevo sistema de peaje inteligente que evita demoras

Paso a paso:

“Autopistas sin barreras” comenzará a implementarse este año con el objetivo de eliminar todas las barreras de peaje en las autopistas de la Ciudad para el 2023. Video e infografía con todo el detalle del funcionamiento.

“Autopistas sin barreras”, el nuevo sistema de peaje inteligente, evita demoras, eliminando barreras y cabinas. A través de un portal con lectura electrónica, el sistema identificará las patentes, detectará el tipo de vehículo y emitirá el cobro automático a través de Telepase o emitiendo factura que llegará a domicilio. Así, los vehículos no deberán detenerse, generando mayor comodidad para el usuario y menor riesgo de accidentes.

La nueva modalidad comenzará a implementarse este año con el objetivo de eliminar todas las barreras de peaje en las autopistas de la Ciudad para el 2023.

Esta renovación tecnológica permite la reconversión del 100% de los puestos de trabajo a tareas de mayor calificación y seguridad.

¿Qué es “Autopistas sin barreras”? Es una propuesta innovadora que busca ir en sintonía con el objetivo de una Ciudad sin barreras, adaptada a las nuevas formas de circulación global, con accesos más ágiles y sustentables. De esta manera, Argentina se integra a la lista de países que ya cuentan con este sistema como Chile, Brasil, Estados Unidos, Noruega y Portugal, entre otros.

¿Cómo funciona? Cada portal tiene instalados 3 lectores láser, 2 cámaras con tecnología de reconocimiento de patentes LPR (por sus siglas en inglés, License Plate Recognition) y 1 antena de transmisión integrada con tecnologías ITS (Sistema Inteligente de Transporte) y RFID (Identificación por radiofrecuencia).

Con la aproximación al portal, el vehículo es detectado a 12 metros por el láser frontal que activa la primera cámara, que fotografía la patente delantera, y a la antena que busca el dispositivo de Telepase del vehículo. Así se identifican los caracteres de la matrícula y se los convierte a texto para su reconocimiento.

Al ingresar al portal, el láser central realiza el seguimiento del vehículo para distinguirlo de otros cercanos.

Autopistas sin Barreras
Fotos de Sandra Hernández y Martín Macagno / GCBA / gv

En el egreso, el láser trasero sigue al vehículo hasta 12 metros y de esta manera, con la información de los 3 láseres en conjunto, se genera una imagen virtual del mismo para determinar sus dimensiones y su categoría, mientras que la segunda cámara toma una nueva fotografía de la patente trasera.

Con esta información, la antena envía los datos a ser corroborados con la base de datos localizada en los centros de cómputos de AUSA, donde los operadores cruzan la información con el registro de usuarios Telepase y validan el pago.

Si se verifica que el vehículo no posee Telepase, se cruzan los datos con los de la Dirección Nacional del Registro de Propiedad del Automotor y se emite una factura que será enviada al dueño del vehículo.

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