Cuarentena por coronavirus en Ciudad de Buenos Aires. NA.
En horas de la mañana de este sábado, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ofreció una conferencia de prensa, a modo de complemento de los anuncios realizados ayer en Quinta de Olivos por el presidente Alberto Fernández, acompañado justamente por el jefe porteño y por Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Rodríguez Larreta estuvo acompañado por el vicejefe, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós, la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio; y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.
Previo a la reunión de ayer, el funcionario porteño procuraba que la Ciudad de Buenos Aires avanzara a la segunda fase del plan de apertura.
Noticias relacionadas
Con este marco, las autoridades porteñas confirmaron hoy que desde el lunes 3 de agosto abrirán los comercios de cercanía ubicados sobre grandes avenidas, excepto Avellaneda y los centros de transbordo como Retiro, Once, Constitución y Liniers.
De esta manera se produce la reactivación de gran parte de la zona comercial de la Ciudad de Buenos Aires.
Reapertura de negocios en zonas comerciales. NA.
Desde el lunes 3 de agosto abrirán:
Los comercios minoristas de cercanía en avenidas, incluyendo a los rubros de indumentaria y calzado, en las siguientes zonas de la Ciudad:
– Microcentro: en el sector comprendido por el polígono: entre Rivadavia, Carlos Pellegrini, Av. Santa Fe, Florida, San Martín y Av. Leandro N. Alem.
– Av. Cabildo, entre Virrey del Pino y Av. Olazábal.
– Av. Córdoba, entre Lavalleja y Thames.
– Av. Jujuy, entre Cochabamba y Av. Juan de Garay.
– Av. Santa Fe, entre Cerrito y Uriburu, y Av. Callao entre Marcelo T. de Alvear y Arenales.
– Av. Santa Fe, entre Pte. José E. Uriburu y Laprida, y Av. Pueyrredón entre Arenales y Marcelo T. de Alvear.
– Av. Santa Fe, entre Laprida y Jerónimo Salguero, y la Av. Coronel Díaz, entre Beruti y Güemes.
– Av. Raúl Scalabrini Ortiz, entre Aguirre y Camargo, y la Av. Corrientes, entre Julián Álvarez y Acevedo.
– Av. Raúl Scalabrini Ortiz, entre Av. Santa Fe y Paraguay.
– Av. Corrientes, entre Cerrito y Boulogne Sur Mer.
– Av. Acoyte, entre Av. Rivadavia y vías del FFCC Sarmiento, la Av. Rivadavia entre Av. La Plata y Del Barco Centenera, y la Av. José María Moreno, entre Av. Rivadavia y Guayaquil.
– Av Corrientes, entre Av. Federico Lacroze y Maure, y Av. Federico Lacroze, entre Av. Corrientes y Av. Forest.
– Av. Santa Fe, entre Gurruchaga y Av. Juan B. Justo.
-Funcionarán de 11 a 21 según la terminación del DNI: los terminados en número par (0, 2, 4, 6, 8), día par; los terminados en número impar (1, 3, 5, 7, 9), día impar.
Locales comerciales en zonas habilitadas. NA.
Quedan excluidos en esta etapa:
-Los centros de trasbordo de Liniers, Retiro y Constitución, la zona de Once y los comercios de la avenida Avellaneda.
Sobre la actividad de la industria:
De acuerdo con el esquema previsto, a partir del lunes regresarán las industrias que ya tienen su protocolo aprobado y, en la medida en que se vaya cerrando el resto de los protocolos, las demás irán retomando sus actividades. Se va a habilitar la industria textil, la del metal, la maderera. También la industria del juguete, según anunció Horacio Rodríguez Larreta, teniendo en cuenta la cercanía con el Día del Niño, que será el domingo 16 de agosto.
El caso del transporte público:
Seguirá siendo exclusivo para los trabajadores esenciales. Larreta aclaró que las empresas que retomen la actividad «deberán encargarse de la movilidad de sus trabajadores».