El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) firmó un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia para fortalecer el acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes (NNA), que cuentan con el patrocinio de la defensa pública y están alojados en el centro socioeducativo Complejo Esperanza.
La firma del convenio estuvo a cargo del presidente del TSJ, Luis Angulo, y la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero.
El convenio -enmarcado en un proyecto del TSJ denominado “Fortalecimiento de la Defensa Pública”- incluye la creación de una unidad de defensa pública (UDP) en el Complejo Esperanza, dependiente de la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf).
La UDP tendrá como funciones básicas atender a NNA alojados en el Complejo Esperanza, como así también a sus familiares y allegados.
La unidad, que atenderá lunes, miércoles y viernes, les informará sobre los derechos y deberes que les asisten y realizará una derivación oportuna y efectiva de sus demandas.
Los agentes judiciales asignados a esa función mantendrán un trato directo y amable con NNA, utilizarán un lenguaje claro y sencillo que permita una correcta información y comprensión y procurarán dar una respuesta integral del sistema de justicia para la satisfacción de sus necesidades.
Cabe recordar que, en el caso de NNA, el Estado resulta garante de su bienestar y desarrollo; lo que obliga a adoptar medidas especiales orientadas en el principio del interés superior del niño.
Cada una de las partes firmantes se compromete a designar a un representante, a los efectos de coordinar la agenda de las actividades de la unidad de la defensa pública con la agenda propia del Complejo Esperanza, y asimismo facilitar toda otra diligencia administrativa que resultara necesaria para la correcta y adecuada puesta en funcionamiento de la unidad.