Es un alimento que crece en un cactus trepador llamado Hylocereus, que se encuentra en regiones tropicales de todo el mundo.
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye progresivamente la memoria, la capacidad de pensar y el comportamiento. Con el pasar del tiempo, la afección comienza a empeorar y los síntomas empiezan a interferir en el desarrollo normal de las tereas cotidianas. Al ser una enfermedad tan común y temida, los científicos realizan constantes investigaciones para encontrar una posible solución o tratamiento.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 55 millones de personas viven con demencia. En panorama no es nada alentador ya que se calcula que esta cifra ascenderá a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050.
En medio de este exhaustivo contexto de búsqueda, muchos comenzaron a orientar todos sus esfuerzos en encontrar una posible salida a través de la modificación de la alimentación. De esta manera, se descubrió que la fruta de dragón, también conocida como “pitaya” posee múltiples beneficios.
Te puede interesar:
Envejecimiento mental en adultos mayores: 5 recomendaciones de la neurociencia para prevenir el deterioro cognitivo
Cómo es la fruta que ayuda a prevenir el Alzheimer
El consumo de ciertos alimentos, como es el caso de la fruta de dragón, puede contribuir a controlar algunos de los factores relaciones con la demencia (obesidad y diabetes), entre los que se encuentran:
- Pérdida auditiva
- La hipertensión sin control
- La obesidad
- El consumo de tabaco
- La depresión
- El sedentarismo
- La poca actividad social
- Diabetes sin tratamiento
En esta línea, investigadores de la Escuela de Alimentación y Tecnología de Marilia (FATEC) publicaron una revisión de estudios en donde explicar que “la pitaya tiene potencial para utilizarse en productos alimenticios y nutracéuticos como ingredientes funcionales, colorantes naturales, envases ecológicamente correctos y activos, films comestibles, preparación de productos fotoprotectores y aditivos”.
Por afuera, el fruto tiene el aspecto de un bulbo de color rosa o amarillo intenso con hojas verdes en forma de espiga que brotan como llamas a su alrededor. Si se lo abre, se puede ver en su interior una sustancia blanca y carnosa salpicada de semillas negras que se pueden comer.
La fruta del dragón es jugosa y posee un sabor ligeramente dulce. Muchos la describen como un cruce entre un kiwi, una pera y una sandía. Sus semillas, en cambio, tienen un característico sabor a nuez.
Te puede interesar:
Una investigación descubrió que el cuidado cardiovascular también es saludable para el cerebro
Una fruta rica en fibra
Nutricionalmente es la fruta ideal ya que no contiene grasa y es rica en fibra. De hecho, la experta en nutrición Joyce Prescott, de la Clínica Cleveland de los Estados Unidos, afirmó que la fruta de dragón debería ser incorporada a la alimentación de las personas.
La recomendación diaria de fibra para los adultos es de al menos 25 gramos. Y la fruta del dragón contiene 5,6 gramos en una sola ración de una taza. Su alto contenido la vuelve beneficiosa para la salud gastrointestinal y cardiovascular.
“La fibra también es saciante, lo que resulta útil si se intenta perder peso. Las personas que comen alimentos integrales ricos en fibra tienen más probabilidades de mantener un peso saludable”, agregó la experta.
Prescott añadió que “la fruta del dragón es un prebiótico que potencia el crecimiento de los probióticos lactobacilos y bifidobacterias”, facilitando la digestión y reduciendo el riesgo de cáncer de colon. Además, “Puede tener un efecto positivo en el microbioma intestinal, las bacterias buenas de nuestros intestinos”, dijo la nutricionista.
Este exótico alimento, es rico en antioxidantes como flavonoides, ácido fenólico y betacianina, sustancias que protegen a las células del daño causado por los radicales libres (los cuales pueden llegar a provocar cáncer y envejecimiento prematuro).