Sociedad

Gardel y el fútbol

Gardel no era fanático del fútbol pero lo había practicado de niño y de adulto tuvo varios amigos futbolistas. Grabó además varios tangos “futbolísticos”: Patadura (1928/9), “Largue a esa Mujica” (1929) y “Mi primer goal (1933). Se sabe también que visitó a las selecciones uruguaya y argentina en la concentración previa a la final del primer Mundial de fútbol celebrada en Montevideo hace 90 años.
Marina Cañardo, directora del museo, será la anfitriona de esta serie de charlas transmitidas en vivo por la cuenta de Instagram @museocasagardel en conmemoración de aquella histórica final disputada en Montevideo el 30 de julio de 1930. Se buscará explorar aspectos menos conocidos del Zorzal Criollo y mostrar el vínculo entre dos pasiones populares: Gardel y el fútbol.

Jueves 6 de agosto a las 18 h
El invitado será Pablo Aguirre Varrailhón, investigador e integrante de AHIFU Asociación de Historiadores e Investigadores del Fútbol Uruguayo. En esta primera charla, conversarán sobre la historia del fútbol en Uruguay, los antecedentes ingleses, el surgimiento de la primera Celeste y los pasos iniciales en los torneos continentales, la amistad de Gardel con algunos futbolistas uruguayos y su vínculo con Peñarol y Nacional.

Jueves 13 de agosto a las 18 h
Junto a Ana Turón, investigadora y especialista en Carlos Gardel, repasarán las amistades del Zorzal Criollo en el ambiente futbolístico de la época. Entre sus amigos más célebres, se encuentran los argentinos Pedro “Ochoíta” Ochoa de Racing y Raimundo Orsi de Independiente. También tuvo varios amigos del Barca, como Josep “El mago” Samitier, gloria del Club Barcelona.

Jueves 20 de agosto a las 18h
Cañardo conversará con Osvaldo Gorgazzi, miembro del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF) y de la The Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) y vicepresidente del Museo River, sobre la historia del fútbol en la Argentina, del amateurismo al profesionalismo, la “desorganización” de la Asociación Argentina de Football, el impacto de la situación porteña en Uruguay y Rosario, los laudos presidenciales y la nueva escisión de 1931.

Related posts

Misterio en Rosario: un hombre se presentó en una comisaría y confesó que mató a su novia

Vision Barrial

Un fármaco contra la lepra, posible tratamiento para el coronavirus

Vision Barrial

La ardua búsqueda de fármacos para combatir el Covid-19

Vision Barrial