@LuisVenturaSoy
Aunque la palabra “exilio” no se utiliza, la realidad es que no son pocos los argentinos que empiezan a buscar destinos en el extranjero y por ahora hablan de irse por un tiempo, buscar otras sociedades diferentes a la argentina o, incluso, poner distancia de nuestras realidades, sin blanquear que en realidad se van a buscar otro futuro a lo que aquí nos toca vivir y aguantar.
Cuando Susana Giménez decidió en plena pandemia emigrar a su casa La Mary, en la paradisíaca Punta Indio de José Ignacio, en la Costa de Oro uruguaya, empezaba a poner en títulos un fenómeno migratorio que se está dando aquí gradualmente pero sin pausa. Porque Uruguay vive otro momento social, sanitario, económico e impositivo, ítems que en la Argentina no logran satisfacer a los mismos argentinos que día a día empujamos para delante, de la manera que podemos y nos dejan.
Susana no sólo se fue a pasar su cuarentena en Uruguay, sino que también obtuvo la residencia uruguaya para poder maniobrar mejor sus entradas y salidas de un país con libertades y permisos más dinámicos. Y esto permitió aflorar a un fenómeno de muchos argentinos que ya se instalaron en el país hermano, incluso inscribiendo a sus hijos en escuelas y colegios orientales.
Luis Ventura: “Estas ‘fugas’ resultan un mensaje tácito a la sociedad argentina sobre lo mejor que se vive fuera de nuestra tierra”.
No fue Susana sola. Había muchos que pensaban como la diva que tanta resonancia generó desde la vecina orilla. En los últimos días, el ex novio de la diva, hoy felizmente casado con Florencia Bas, Ricardo Darín, en familia viajó a Uruguay y visitaron a la embajada argentina para expresar sus voluntades de pasar mucho tiempo en ese país. Y también resultó un mensaje tácito a la sociedad argentina sobre lo mejor que se vive fuera de nuestra tierra.
Son mensajes silenciosos, a los que tomás o dejás, pero que te empiezan a evidenciar de forma brutal que los argentinos no estamos viviendo lo bien que nos merecemos. Porque la pandemia puso en jaque nuestro sistema sanitario. Porque nos sentimos maniatados en el uso de nuestros derechos. Porque la seguridad que nos amparaba está cada vez está más insegura, porque los impuestos que nos cobran nos comen los bolsillos, cajas y carteras, porque los servicios esenciales son imposibles de pagar incluso con los planes interminables.
Ricardo Darín hoy, como Susana Giménez, eligió con su esposa Florencia estar en Uruguay por un tiempo, y lo hizo con fotos que se hicieron públicas con ánimo de mensaje. Si bien su hijo, el Chino, aclaró que no piensan quedarse a vivir allá… a buen entendedor, buenas palabras. Te lo digo yo.
Por L.V.